Gran Logia Femenina de España

NOTICIAS

COMUNICADO 8 DE MARZO DE LA GLFE

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER
La Gran Logia Femenina de España (GLFE) quiere manifestar públicamente su rechazo de todas y cada una de las forma de discriminación, de trato inhumano, indigno o humillante y/o de violencia ejercida hacia las mujeres.

 

Lamentamos que un siglo y diez años después, sea preciso seguir haciendo visible en las calles la situación de desventaja de las mujeres, no solo de las mujeres trabajadoras, sino de todas las mujeres, por el hecho de ser mujeres. En efecto, el día 8 de marzo de 1909 hubo una manifestación masiva de sufragistas, trabajadoras, inmigrantes, etc., por mejoras laborales, pero también contra el racismo, la xenofobia, el militarismo, y por el voto femenino. El año siguiente, en 1910 se descreto para esa fecha un DIA de lucha internacional, y a partir de 1911 sustituyó el día internacional de la mujer trabajadora.
El día tuvo más o menos aceptación, però al ser declarado en 1975 año de la mujer, por la assemblea general de la ONU en su resolución 310 del 18 de diciembre de 1972, se fue consolidando esa fecha como importante para reividicación de las mujeres.
Las formes de manifestarse han ido cambiando, incluso los nombres dados a la jornada han variado, aunque siempre permanece la denominación del 8 de marzo, como seña de identidad, que siguesiendo el marco de las justes reivindicaciones que aún es preciso seguir haciendo.

Comparte esta noticia

IMÁGENES